Mis aventuras en el mundillo 2.0 aplicadas a un hotel: noviembre 2008

viernes, 28 de noviembre de 2008

Qr-Codes


La primera vez que leí sobre QR-Codes fue en un twit de Tirso Maldonado. Enseguida busqué en google y vi esas imágenes parecidas a códigos de barras pero cuadradas. No le di más importancia. Al poco me compré un Nokia N95 con todo lo que siempre había querido (cámara, video, Wifi, GPS, radio, reproductor de música,…), y vi una aplicación llamada “lector de códigos”. Esta aplicación es la que se necesita para leer los QR-codes ( sí, lo reconozco, probé  leer el código de barras de una botella de leche antes de saber para qué servía).
La utilidad es, que sin necesidad de bolígrafo y papel, puedes guardar la información de este código en el móvil y recuperarlo después. Si es texto, lo lees y si es una dirección web, puedes acceder desde el móvil mismo.
Los códigos-QR tienen la siguiente apariencia (espero que después de leer el post puedas saber que información hay):

Puedes generar  Qr-Codes de la siguiente forma:  accede a esta web  . Introduce el texto y escoge entre texto, web o sms. Clica sobre Generar Qr-Code en imagen o en Pdf. Con botón derecho sobre el código, guárdalo como una imagen y listo.
Para leer estos códigos necesitas un móvil con cámara y compatible un lector de códigos, como por ejemplo Kawya Reader  .Descárgalo desde el móvil y detectará automáticamente el modelo y ya está listo para leer. Inicia la aplicación, capta el Qr-code con la cámara, graba,  y a leer.
En Japón está muy extendido su uso (confirmado por una amiga que ha estado hace poco). ¿Por qué no generar el menú del restaurante y poner el Qr-code visible? ¿O la lista de precios de habitaciones? ¿O los eventos de la ciudad, dirección del Hotel, Información de Museos,…? Supongo que el tiempo dirá si será de uso generalizado o no. Ahora mismo lo veo lejos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nuevo Proyecto

Este lunes empecé un nuevo proyecto en el Hotel Diagonal Zero como Revenue Manager. Quería agradecer de nuevo a todos los amigos twitteros que han confiado en mí al ofrecerme oportunidades de trabajo, a los amigos de Facebook que con sus ánimos y contactos me han ayudado mucho y a un gran ex director y amigo que tuve que me ha ayudado a conseguir mi actual trabajo. Un abrazo a todos.

No quiero explicar al detalle cómo será el Hotel, pero sí que me gustaría escribir cuatro líneas, sobre todo después de la visita de ayer a las obras. Situado frente al Auditorio del CCIB y con 17 plantas, piscina en planta 15, Club Lounge, Ballroom América, Spa, Fitness, Restaurante Echo y 4 tipos de habitación, a destacar las Jacuzzi Suite y 2 Suites. Todas equipadas con Ipod, conexión PC, Wifi gratuito, microondas, mesa de trabajo,…

Prevista su apertura al público en Marzo. Os dejo un video y fotos de las vistas, ya que de momento las habitaciones y áreas públicas están en construcción y es un hervidero de obreros. Actualmente estoy trabajando codo a codo con Mireia en el Hotel Icaria de Barcelona y el Lunes empiezan el Jefe de Recepción y la Responsable de Grupos.

 


Me ha encantado observar que SbHotels es una empresa que apuesta por el 2.0, Internet y nuevas tecnologías. Me ha impresionado esta tarde hablar con el Director del Icaria y del Diagonal Zero sobre QR Codes y saber de que hablaban. Joan Pere está al frente de la cuenta de Twitter. En general he visto muchas ganas, mucha ilusión y un gran ambiente de trabajo. No se puede pedir más. Gracias por el recibimiento. Espero que los pequeños cambios del Blog os gusten.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Periodo de Cambios

Como algunos de vosotros sabréis, desde Noviembre ya no estoy trabajando en el Olivia Plaza. Han sido 2 años muy gratificantes, donde he aprendido mucho y he podido aplicar todos mis conocimientos y experiencia. Como todas las cosas, tienen un fin, y empieza una nueva etapa.

En breve podré informar sobre mi nuevo trabajo, y con el nuevo puesto, vendrán cambios en mi vida online también. Cambio de blog, de título, de diseño, de logo, pero no de temática. Los que me conocéis bien, ya sabéis mi fascinación por Internet y sus herramientas. Podría decir que es un hobby, que además el puesto de trabajo me permite disfrutar.

La temática versará igualmente sobre turismo, redes sociales, web 2.0, aplicaciones sociales, georeferenciación,... y aprovechando que será un.... bueno, veo que voy muy lanzado, ya os explicaré más cosas la semana que viene.

Quería dar las gracias a mi familia, amigos, compañeros, excompañeros y amigos de Twitter, Facebook y otras redes por el apoyo recibido. Nunca pensé que Internet pudiése abrir tantas puertas y tan rápido.
Muchos me han respondido diciendo que están en la misma situación, sin empleo. Algunos en abierto a través de Facebook y unos pocos menos acostumbrados a las redes sociales, con mensajes directos.

Creo que igual que explico lo que hago en Twitter y Facebook en cada momento, debía explicar en que situación estaba ya que ha influido mucho en mi estado de ánimo.

Estoy pensando en los cambios, y me gustaría vuestra aportación con ideas, sugerencias, críticas (mejor constructivas),...

De nuevo, muchas

sábado, 1 de noviembre de 2008

Feeds de Booking.com en Netvibes


El otro día observando el universo de Xotels  vi un video explicativo de cómo poder leer los 25 últimos comentarios de Booking en un feed insertado en Netvibes.
Dakotablue me ha dado un motivo para poder explicar en este post lo que explica el video de una forma espero que más sencilla.
Entra a tu universo netvibes con tu usuario y password y luego accede a la pestaña “Booking.com Reviews” del universo Xotels  . Después del video explicativo verás 5 widgets con los comentarios del hotel en Booking.com  en 5 idiomas. Clica en el sobre que hay en cada widget en la parte superior derecha y escoge entre las opciones. Lo lógico es que lo mandes a tu página pública con información del hotel.
Ves a tu página pública y clica sobre Editar en cada pestaña.  En la linea URL ves hasta el final y cambia los 5 últimos números por el número de tu Hotel de Booking.com y acepta. Repite la operación en cada uno de los 5 widgets y listo.
Otra opción más sencilla es que cliques aquí y repitas los pasos:
Para poder ver mejor todos los comentarios, en la opción de pestaña, escoge 1 sola columna.
Es un widget muy útil para los que nos gusta saber que se dice de nuestra marca. Hay que decir que Tripadvisor lo hace fácil y te deja sindicar los comentarios del Hotel que quieras con un sólo clic.